Al diseñar como se realiza la tarea de cada trabajador o de un equipo entero estamos facilitando o dificultando que las personas puedan crear equipo.
Una tarea que sea excesivamente individual, y/o sea tremendamente sencillo saber como completarla, hace más difícil que esas personas trabajen en equipo.
Interdependencia
Tiene que ver con cuánto necesito yo a los demás para hacer mi trabajo. Si soy por ejemplo cirujano, no puedo operar sin anestesista, enfermero, técnicos,…
La interdependencia puede tener varios grados, desde la mínima (cada uno hace su tarea independientemente), como un albañil poniendo tochos en una pared, pueden ayudarle pero en principio no necesita a nadie, igual si intentan ayudarle hasta le estorban o lo harían más lento.
Hasta la interdependencia máxima, en la que todos participan al mismo tiempo en un proceso complejo, como en el caso del equipo de cirugía. En estos casos de interdependencia máxima se requiere un equipo que funcione muy bien.
Incertidumbre
En general la podemos explicar como lo fácil que resulta poder completar la tarea. La incertidumbre de tarea puede aumentar por varias razones. Por que esté poco claro el objetivo, por que haya gran variedad de objetivos o unos sean incompatibles con otros, o porque estén apareciendo constantemente elementos nuevos que distorsionen al equipo.
Cuando la incertidumbre aumenta el equipo necesita ser una piña, para hacerle frente y avanzar.