Modelo

Modelo de equipos de trabajo

Como el motor en una máquina o el procesador en una computadora, aquello que hace que una herramienta funcionen es el modelo que la sustenta. Para poder confiar en una herramienta esta debe tener suficiente base científica.

Equipos efectivos

Todas las herramientas que se utilizan en myde tienen el respaldo de partir de un modelo creado por un equipo de investigación con numerosos años de trabajo. Pero además dicho equipo se ha basado en modelos e investigaciones anteriores realizados por investigadores de todo el mundo.

La linea de investigación la lidera actualmente el Dr. José Navarro Cid del Departamento de Psicologia Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona.

Tarea, procesos y resultados interaccionan de forma sistémica. Si hacemos un cambio en cualquiera de ellos eso tendrá un impacto en los demás componentes.

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TAREA

Las organizaciones crean equipos para que se encarguen de parte de la tarea a realizar. Dependiendo de como se diseñe la tarea esta favorecerá más o menos el trabajo en equipo.

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PROCESOS

Fruto de la interacción entre los miembros del equipo aparecen y evolucionan numerosos procesos sociales, algunos de los cuales tienen un impacto muy relevante sobre la efectividad del equipo.

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RESULTADOS

El equipo es efectivo si alcanza los resultados que espera la organización. Pero además debe hacerlo de forma sostenible para sus miembros y para el propio equipo.

Consideramos que un equipo es realmente efectivo cuando cumple con los tres tipos de resultados del modelo. Deben cumplir los objetivos, ser viables como equipo y conseguir que los miembros estén satisfechos.
Para que las personas trabajen en equipo la tarea tiene que estar diseñada para eso. Si la tarea es claramente individual las personas no trabajaran en equipo de forma efectiva. Aunque les formemos y cada mañana les digamos que lo hagan no lo harán porque no lo necesitan.

TAREA

Hay dos variables relevantes para que las personas busquen el trabajo en equipo:

INTERDEPENDENCIA

Tiene que ver con cuánto necesito yo a los demás para hacer mi parte del trabajo. La interdependencia puede tener varios grados, cuando es máxima se requiere un equipo muy efectivo. 

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre de tarea puede aumentar por varias razones. Por que esté poco claro el objetivo, por que haya gran variedad de objetivos o unos sean incompatibles con otros, o porque estén apareciendo constantemente retos nuevos.

PROCESOS

Estos cuatro procesos tienen una mayor influencia sobre los resultados:

MADUREZ

Al comienzo no hay un sistema reconocible pero poco a poco los acuerdos, las decisiones, los aprendizajes y la experiencia van conformando una forma de hacer, una manera de convivir y de trabajar.

IDENTIDAD

Sentirse parte de algo importante y sentirse importante es casi la misma cosa. Esta fuerte conexión entre la identidad personal y la del equipo ayuda, y mucho, a mantener la motivación y el compromiso individual.

LIDERAZGO

De la amplísima gama de modelos se ha optado por los elementos clave para el desarrollo del equipo que se encuentran en el modelo de liderazgo Transformacional.

POTENCIA

Cuando un equipo se cree imparable, ¡ya lo es!.

La creencia común de que somos eficaces, la sensación de que juntos podemos abordar casi cualquier objetivo, y que aunque aparezcan obstáculo sabremos superarlos.

RESULTADOS

Consideraremos que un equipo es realmente efectivo si cumple estos tres resultados:

CUMPLIR OBJETIVOS

Lograr los objetivos para los que ha sido creado el equipo.

MANTENIMIENTO

De la misma forma que hacemos con una máquina, un equipo debe realizar el mantenimiento adecuado: limpiar, revisar, reparar, mejorar, engrasar,…. Un equipo que sabe cuidarse puede gestionar mucho mejor los cambios.

SATISFACCIÓN

Es el resultado del equipo para la persona: su satisfacción personal. En la medida que los miembros del equipo sienten que sus necesidades individuales están satisfechas esta satisfacción aumenta.

Bibliografía básica.

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