El problema de partida

Del trabajo individual al trabajo grupal
8 marzo, 2020 Santiago González

Del trabajo individual al trabajo grupal

Las organizaciones quieren trabajar en equipo pero lo cierto es que están mejor diseñadas para el trabajo individual.
En las últimas décadas las organizaciones han creado políticas, herramientas y procesos de desarrollo de personas. Este esfuerzo  les permite obtener el mejor resultado del talento interno y aumentar el valor de su capital humano.
En la mayoría de casos se ha dado mayor protagonismo al talento individual. Las grandes políticas y herramientas de RRHH se orientan a las personas individualmente: selección, descripción de puestos, evaluación del desempeño, formación, planes de carrera,… No hay un desarrollo al mismo nivel para los equipos y cuando lo hay, como en los incentivos, no siempre es satisfactorio.
Si tenemos las organizaciones diseñadas para el trabajo individual, esperar que luego las personas trabajen en equipo no es coherente.
Conseguir un diseño más adaptado al trabajo en equipo no es complicado. Se trata de tener en cuenta como debe diseñarse la tarea para que las personas necesiten trabajar en equipo. Además de evitar que las tareas exclusivamente individuales sean las únicas prioridades.

Hace algún tiempo el gerente de una institución nos contrató para conseguir que su personal trabajaran más en equipo. Creía que eran buenos profesionales pero que se podrían ayudar y organizar mejor entre ellos evitando así desajustes en las cargas de trabajo y solucionar momentos puntuales difíciles. Al trabajar con el equipo los profesionales coincidieron con su gerente en que trabajar más en equipo era una buena idea pero no lo veían posible. Al parecer cada semana y cada día el trabajo de todos estaba organizado mediante un reparto individual que hacían los coordinadores. Es decir los coordinadores asignaban a cada uno su parte de la tarea. Con este funcionamiento raras veces les sobraba tiempo «libre». En el caso que alguno acabara antes de tiempo su tarea entonces ofrecía ayuda a los demás, lo que ocurría es que muchas veces rechazaban la ayuda puesto que querían acabar su tarea ellos mismos. Tal y como este equipo tenía diseñada la tarea dificultaba mucho el trabajo en equipo. Un cambio en la forma de repartir la tarea era necesario para dar cabida al trabajo en equipo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Entrenadores de Talento S.L +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*