Informes myde

Conceptos clave de los informes MYDE

Al responder un grupo de personas las mismas preguntas sobre el propio grupo estamos creando una imagen de autopercepción del grupo. De esta imagen en myde nos fijamos en tres aspectos: Perfiles de respuesta, positividad y alineamiento.

Perfiles de respuesta

Para bien o para mal las personas tendemos a hacer alguna valoración de todo lo que percibimos. Por regla general valoramos como positivo o negativo. Esta valoración constante está además acompañada por una tendencia a la coherencia. Es decir, tendemos a ver algo como positivo o negativo y además tendemos a ser coherentes con la valoración inicial y valorar de forma positiva o negativa en función de como lo hayamos hecho anteriormente con preguntas parecidas. Cuando tenemos una opinión muy positiva sobre algo y nos hacen varias preguntas sobre ese algo tenderemos a responder todas las preguntas de forma positiva. Este fenómeno puede darse en mayor o menor medida. Esta tendencia a responder de forma coherente a nuestra valoración inicial o global la denominamos PERFIL DE RESPUESTA. El estadístico en el que se basa es la moda: el valor más repetido en las respuestas de una persona. Si un participante, al ir respondiendo (de 1 a 5) utiliza más veces el 1 que cualquier otra opción entonces su perfil de respuesta es 1, lo que en este caso implica una visión negativa del equipo.

En un grupo puede que los perfiles de respuesta se parezcan entre ellos o no. Si más o menos todo el grupo tiende a responder con las mismas opciones al conjunto de preguntas podemos decir que no hay perfiles de respuesta muy distintas, es decir, más o menos todo el grupo es coherente con una misma forma de valorar el grupo.

En el caso opuesto puede ocurrir que haya personas con perfiles de respuesta muy distintos. Si por ejemplo un 25% del grupo tiende a responder más veces con un 2 y otro 25% tiende a responder con un 4 podemos estar ante dos subgrupos, uno con una opinión  más bien negativa del grupo y otro con una opinión más bien positiva del grupo.

En el informe de efectividad incluimos el porcentaje de personas de cada perfil de respuesta posible (de 1 a 5).

Ejemplo:

En el gráfico de ejemplo vemos que el 25% de personas del grupo ha respondido más veces la opción «Muy de acuerdo» y otro 25% ha respondido  más veces con la respuesta «Ni de acuerdo ni en desacuerdo». El resto, ha utilizado más veces la opción 4 ó «De acuerdo».

Algunas conclusiones:

En este grupo parece haber una opinión positiva del 75% y un 25% que mantiene una opinión más central.

No hay ninguna persona que utilice más veces que otras las opiniones más negativas. No hay personas con una opinión muy crítica en general hacia el equipo.

Aunque hay un 25% de personas con una opinión muy buena del equipo lo cierto es que un 75% no lo ve igual.

Positividad

La autopercepción del grupo puede ser más o menos positiva respecto a cada una de las preguntas del cuestionario.

Los participantes responden entre 1 y 5 las preguntas del cuestionario y mantenemos este rango en el informe para ver en que punto se sitúa cada elemento. Al promedio que obtiene cada respuesta le denominamos POSITIVIDAD.

Los participantes están valorando conscientemente y por tanto esta medida es probablemente la que más sesgo pueda tener. Para nosotros no es tan importante entonces qué promedio exacto tiene un elemento. Lo que nos interesa especialmente son las diferencias entre unos temas y otros. Tener niveles elevados de positividad tiene que ver con equipos que tienen o quieren proyectar una buena imagen de su equipo. La cuestión es que a veces hay equipos que tienen niveles bajos de positividad. Incluso en el primer caso eso no implica que no sigan existiendo temas a mejorar, precisamente un equipo que quiere verse bien valorado puede encontrar interesante detectar los detalles que falten.

La positividad tiene 4 niveles:

  • Es «Muy alta» cuando un elemento tiene un promedio entre 4 y 5.
  • Es «Alta» cuando un elemento obtiene un promedio entre 3 y 4.
  • Es «Baja» cuando un elemento obtiene un promedio entre 2 y 3.
  • Es «Muy baja» cuando un elemento obtiene un promedio entre 1 y 2.

La positividad se refiere al promedio que obtienen las preguntas. Expresamos el resultado como porcentaje de cada uno delos 4 niveles en el conjunto de las respuestas. Un 50% de positividad «Muy alta» quiere decir que la mitad de los elementos del cuestionario han obtenido promedios entre 4 y 5.

Ejemplo:

El 41% de las preguntas del cuestionario obtienen una valoración promedio entre 4 y 5.

El 34% de las preguntas del cuestionario obtienen una valoración promedio entre 3 y 4.

El 14% de las preguntas obtienen una valoración promedio entre 2 y 3.

El 11% de las preguntas obtienen una valoración promedio entre 1 y 2.

Algunas conclusiones

El 75% de las preguntas mantienen promedios de valoración positivos. Hay muchos temas que están bien o muy bien en este equipo.

Hay claramente más positividad y al mismo tiempo el equipo ha marcado algunos temas como negativos

 

Alineamiento

A diferencia de los cuestionarios de autopercepción individual cuando el resultado es grupal pueden darse, o no, diferentes visiones sobre un mismo aspecto. Puede que la mitad del equipo valore un elemento con un 1 y la otra mitad con un 5. Este sería el caso más alejado entre las respuestas de los miembros. Si se diera ese caso el promedio sería 3. Este 3 no sería en absoluto un buen reflejo de como percibe el equipo ese elemento. Es por esta razón que en myde incluimos la medida de la dispersión de la respuesta y creamos el eje de ALINEAMIENTO.

Es quizá el eje más relevante por dos motivos principalmente:

  • Ayuda mucho a entender si un promedio determinado proviene de una valoración similar entre los miembros del grupo o se debe al problema de la regresión a la media. Obtener un promedio de 3 cuando todos han valorado con un 3 o cuando la mitad lo hizo con un 1 y la otra mitad con un 5 es muy distinto. En el primer caso ese elemento obtiene claramente una valoración media. En el segundo caso hay dos subgrupos que valoran dicho elemento de forma muy distinta. la interpretación, las razones y también el tratamiento necesario en los dos casos es muy diferente.
  • El alineamiento es una buena noticia en sí misma. Niveles altos de alineamiento implican grupos que seguramente cuentan con buena capacidad para ponerse de acuerdo y con una visión similar sobre el grupo y su funcionamiento. Esto ayudará a determinar las mejoras necesarias y ponerlas en marcha. Que el grupo esté alineado sobre como funcionan como equipo no dice nada sobre si lo están en muchos otros temas.
Ejemplo:

Un 56% de las preguntas obtienen un nivel de alineamiento muy alto en este equipo.

Un 31% de las preguntas obtienen un nivel alto de alineamiento.

En un 9% de las preguntas el alineamiento al responder es bajo.

En un 3% de las preguntas el alineamiento al responder es muy bajo.

Algunas conclusiones

Se trata de un grupo muy alineado en sus respuestas.

Hay un 12% de temas en los que tenemos opiniones distintas o muy distintas. Y son temas importantes para ser un equipo efectivo.

Sistema semáforo para una rápida interpretación.

Quizá una de las maneras más universales y sencillas de presentar un resultado sea con la simbología de los tres colores del semáforo. Veamos el significado que le damos a cada color cuando es asignado a un elemento evaluado.

Cuando algún elemento obtiene puntuaciones correspondientes al semáforo rojo la recomendación en general es:

Parar y analizar.

Que un elemento aparezca con positividad o alineamiento muy bajos no es una alarma en sí mismo. Puede ser que sencillamente ese elemento no sea importante en ese equipo y por eso no esté desarrollado. Parar y analizar nos permitirá saber si es importante hacer algo al respecto.

Un semáforo amarillo nos indicará que es un elemento en desarrollo.

Atención y desarrollo.

Son aspectos que ya están en proceso de mejora o sobre los que todavía hay discrepancias o percepciones distintas. Estos son los elementos más fáciles de convertir en acciones de desarrollo para el equipo. Conversar sobre ello para llegar a acuerdos y plantear acciones de mejora va a ser positivo para el equipo.

Cuando veamos elementos marcados con el semáforo verde son buenas noticias, son elementos bien desarrollados en el equipo y sobre los que estamos alineados. Lo que toca hacer es:

Reconocer y reforzar.

Son puntos fuertes del equipo y lejos de no hacer nada podemoss apoyarnos mucho en ellos para continuar avanzando. Otra gran tarea con estos elementos se: ¿como vamos a mantenerlo?

Sistema de coordenadas.

Combinando la POSITIVIDAD/ALINEAMIENTO  con el sistema semáforo obtenemos un sistema de coordenadas que nos permite representar la posición de las escalas y las variables myde en un espacio cerrado. La posición de cada elemento en el espacio se corresponde con una zona de interpretación (semáforo).

Información para el desarrollo del equipo.

El sistema de coordenadas ofrece la posibilidad de categorizar e interpretar los resultados. A partir de la posición en el gráfico el sistema ofrece descripciones adaptadas a esa posición, objetivos posibles y recomendaciones de intervención.

TRES ZONAS DE COLOR

  • Utilizamos el sistema semáforo para una interpretación visual de la situación de cada elemento evaluado.
  • Tiene la ventaja de la sencillez y rapidez de interpretación.
  • Permite al equipo discriminar fácilmente en qué elementos centrarse.

9 ZONAS DE INTERPRETACIÓN

Separando las tres zonas de color en subzonas conseguimos precisar más la interpretación. Además de saber si algo esta en zona roja, amarilla o verde sabremos también:

  • si lo está por falta de alineamiento en las respuestas
  • o por obtener un promedio bajo
  • o por ambas cosas a la vez

Esta información es muy útil para orientar la intervención posterior ya que no es lo mismo que valoremos algo como poco desarrollado a que estemos poco de acuerdo en como valorarlo.

SISTEMA DE 16 ZONAS

Este sistema lo utilizamos internamente para ofrecer tres informaciones diferentes útiles para orientar la intervención y el desarrollo:

  • Descripción. La posición en el gráfico sirve para generar una descripción de como esta ese elemento en el equipo en función de lo obtenido en positividad y alineamiento.
  • Objetivo. Podemos ofrecer posibles objetivos de desarrollo para cada elemento en función de su situación.
  • Recomendaciones. Las acciones de mejora recomendadas están relacionadas con la posición en el gráfico de cada elemento.

Tabla de informes myde.

En la siguiente tabla incluimos los informes myde disponibles actualmente y los contenidos de cada uno. También incluye el coste en licencias. Visita la sección de productos para ver las opciones de compra de licencias.

Tabla informes myde

Informe de efectividad completo

Puedes descargarte un ejemplo de informe de efectividad completo. Es el modelo de informe de efectividad que se puede solicitar por mail al realizar un estudio con MYDE.


 
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