Organizaciones

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Para una organización mejorar aquello que más impacta en sus resultados es estratégico y necesario. El factor humano, bien pensado, es el que más impacta ya que cualquiera de las demás variables es manejada en un momento u otro por humanos. Dentro del factor humano hay parcelas muy diferentes, algunas muy bien trabajadas hoy en día. Fijémonos un momento en todo lo relativo al rendimiento individual. Desde los procesos de selección, las evaluaciones del desempeño, la formación, los planes de carrera, los programas de fidelización,… numerosos y muy avanzados son los sistemas para procurar una mejor adaptación persona-puesto, una buena satisfacción del personal, etc.

text4233 responde a la necesidad de sistematizar de la misma forma el rendimiento de un equipo, o cómo vamos a denominarle aquí: la efectividad del equipo. Para aquellas organizaciones que sea estratégico mejorar el trabajo en equipo. Conseguir de una forma sencilla, sistemática y rápida que los equipos se mantengan efectivos. Si el trabajo en equipo es clave en una organización esta herramienta garantizará que los equipos funcionen de forma efectiva. Que mejoren como equipo y por tanto que estén mejor preparados para descubrir e impulsar los cambios que la organización necesita.

Desplegando MYDE en la organización

El reto para las organizaciones es sistematizar el seguimiento de la efectividad de los equipos. Distinguimos aquí las acciones a llevar a cabo en función del momento: cómo comenzar y hasta donde podemos llegar.

Comenzando

10%
  • Una presentación corporativa
  • Formación para líderes
  • Una sesión de teambuilding con un equipo
  • Una prueba piloto de evaluación de la efectividad con un equipo
  • Un proceso de acompañamiento a un equipo.

Continuar con

50%
  • Creación de modelo propio
  • Licencia corporativa
  • Acreditación de expertos internos
  • Herramientas propias de mejorar equipos

Proceso aplicable una vez desplegado el modelo

Cuando el modelo está plenamente implantado la organización cuenta con más información y herramientas. El sistema sería parecido al de evaluación de desempeño individual pero aplicado en grupo. Recordemos que en MYDE el foco de mejora es el equipo mientras que para la evaluación del desempeño el foco de atención es la persona. Son dos sistemas de mejora complementarios. Cuando aplicar cada uno, en función de las dos variables de la tarea:

  • En aquellos casos en los que la interdependencia y la incertidumbre son muy bajas es recomendable seguir aplicando la evaluación del desempeño.
  • Cuando la interdependencia y la incertidumbre son muy altas podemos decir que la “unidad de producción” es más el equipo que la persona, por lo que MYDE es una solución mejor que una evaluación exclusivamente individual.
  • En muchos casos las dos variables de la tarea no son ni muy bajas ni muy altas, por lo que podemos seguir utilizando ambos sistemas :Evaluación del desempeño individual y una evaluación del equipo.

Ahora presentamos como podría funcionar, una vez puesto en marcha, un sistema de evaluación con MYDE.

Evaluación anual

Esta evaluación debería ocurrir cuando el equipo conoce sus resultados del ejercicio. Realizar una evaluación de los equipos de nuestra organización nos aportaría:

  • A cada equipo le aporta un análisis de su efectividad.
  • Plan de mejora, como equipo, de todos los equipos evaluados.
  • Posibilidad de ver la evolución del equipo año a año.
  • Diagnóstico por niveles o áreas del organigrama, lo cual nos permitirá también,
  • Aspectos a mejorar como organización para apoyar a los equipos. Planes de mejora departamental o locales del trabajo en equipo.

Periodo de mejora

  • El agente fundamental de cambio es el propio equipo,
  • Las decisiones y acciones que deciden poner en práctica.
  • Formación para líderes.
  • Centro de recursos MYDE que cuenta con casos y ejemplos que pueden ser propios de la organización
  • Expertos internos o del equipo MYDE para intervenir en las mejoras que el equipo no se siente capaz de afrontar.

Seguimiento

Este momento puede ser el mismo que el de la evaluación anual o realizar dos mediciones MYDE al año siendo entonces este momento hacia la mitad o durante el tercer trimestre.

  • Impacto en los parámetros objetivos de resultados.
  • Impacto en las variables del modelo de efectividad.
  • Evaluación y valoración de las acciones del plan de mejora.
  • Aprendizajes significativos del proceso.