Aplicaciones

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Huellas del robot Curiosity fotografiadas por él mismo, en Marte. Imagen de la NASA.

MYDE es aplicable prácticamente en cualquier equipo de trabajo, sea del sector que sea o del tipo que sea. Igualmente es recomendable revisar esta página antes de comenzar.

  1. Lo primero que podemos preguntarnos es si por las características de un equipo en concreto es aplicable: el tamaño, la composición, etc.
  2. Cómo y cuando aplicarlo es el segundo paso. MYDE está muy ligado a la tarea así que elegir el momento puede ser importante.
  3. Qué podemos esperar de aplicar MYDE: motivos de usarlo y resultados que podemos esperar.

Tipos de equipos en los que aplicar MYDE según:

el tamaño del grupo

En equipos muy pequeños (2-3 personas) puede realizarse la evaluación con MYDE pero son los casos en los que vamos a ver menos la potencia explicativa de la herramienta. MYDE trabaja con tamaños grandes de grupos, no hay un límite exacto establecido. Lo que sí es recomendable en grupos grandes es dividir en sub-equipos. Como ejemplo de grupos grandes podemos pensar por ejemplo en una orquesta o un equipo de fútbol. Son grupos que fácilmente pueden tener más de 30 personas. Además si preguntamos a alguno de sus miembros cuál es su equipo lo identificará claramente como un grupo. En las pruebas iniciales hemos probado con equipos del deporte de entre 20 y 30 personas y el informe funciona bien, es decir, el equipo discrimina bien los temas en los espacios de diagnóstico.

el tiempo que llevan juntos

Lo más importante es que para que MYDE funcione el equipo debe haber compartido ya alguna tarea. No podemos, por tanto, aplicarlo antes de que el equipo exista o justo cuando empiezan a trabajar. Para poder evaluar su efectividad deberían por lo menos haber obtenido algún resultado en sus tareas. La aplicación ideal es en equipos estables, que llevan por lo menos unos meses funcionando. Aplicarlo por ejemplo en equipos de proyecto es también posible siempre y cuando hayan completado alguna fase de ejecución o como mínimo hayan concluido la fase de planificación del proyecto.

el nivel de interdependencia entre los miembros del equipo

Interdependencia mínima: Utilizar MYDE es poco recomendable cuando no existe interdependencia entre los miembros de un departamento o esta es muy baja tal y como está diseñada la tarea. Un claro ejemplo son los departamentos de ventas. Si cada vendedor actúa de forma autónoma y no necesita de sus compañeros para hacer su trabajo hablar de efectividad de equipo no es útil ya que es mucho más rentable invertir en la eficacia personal. Interdependencia media o alta: MYDE incluye una escala para determinar el grado de interdependencia. Así que es perfectamente aplicable y recomendable si el trabajo en equipo es importante para cualquier nivel de interdependencia medio-alto.

el nivel de cualificación de la tarea

Tanto en las pruebas de validación de las escalas hechas por los investigadores como en nuestras pruebas piloto con MYDE, hemos trabajado con muestras de niveles muy distintos en la organización: operarios, técnicos, mandos y directivos. Los ítems utilizados ya han sido validados por tanto con muestras heterogéneas y se han eliminado los que mostraban dificultad a la hora de responder.

el grado de dispersión geográfica del equipo

Es perfectamente aplicable tanto en grupos que trabajan juntos como cuando están separados. MYDE se adapta perfectamente a los equipos que están separados por ejemplo en varios países:

  • La plataforma de herramientas admite que el participante acceda con su idioma.
  • Los items o las escalas no se ven afectados por el hecho que el grupo no comparta un espacio.
  • Todo el sistema funciona totalmente on-line. Desde el diseño de estudios a la descarga de informes o la formación.
  • Existe la posibilidad de realizar sesiones tipo webinar para trabajar con el informe.

el nivel dentro del organigrama

Lo que evaluamos es la efectividad de un equipo de trabajo. Así que es independiente del lugar que ocupa en el organigrama. Mientras sea un equipo que comparte objetivos y tareas podemos aplicarlo. Lo hemos probado en equipos de administración, equipos de técnicos multidisciplinares, equipos de línea de producción, equipos de dirección, unidades de emergencias,… Además, la plataforma permite agrupar equipos y representar niveles de dependencia entre unos equipos u otros. Obviamente también es muy aplicable en el caso de los llamados equipos autónomos.

el grado de tensión o conflicto

Si la tensión es muy elevada en un grupo el diagnóstico mediante MYDE aportará poco en un primer momento. Es mejor una intervención mediante herramientas de coaching de equipos y proponer, cuando la tensión baje un poco, la utilización de MYDE para ayudar al equipo a trabajar el alineamiento. En cambio utilizar esta herramienta cuando “las cosas van bien”, o eso parece, es muy recomendable ya que tiene la tendencia a mostrar lo positivo  pero siempre propone mejoras lo que ayuda a los equipos a no acomodarse y no olvidar la necesidad de mejorar y cambiar.

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Tipos de aplicaciones

Para diseñar una aplicación tenemos en cuenta estos elementos:

Motivo

Los motivos por los que se desea medir la efectividad. Vemos claramente tres grandes opciones:

  • Ayudar a un equipo a superar una situación adversa.
  • Como herramienta de seguimiento y apoyo en procesos de cambio.
  • Como herramienta de monitorización de la efectividad de los equipos de trabajo en la organización.

Ciclo de tarea

Es el tiempo en el que se miden los resultados del equipo, por ejemplo anualmente. En otros casos como en el deporte es por temporadas. El ciclo de tarea nos permite determinar el momento adecuado para realizar la evaluación. Una vez determinados los momentos de medición hablamos entonces del CICLO DE MEJORA. Entendiendo como tal las fases en las que actuar MYDE durante el ciclo de tarea habitual del equipo.

Aplicación simple

Cuando un equipo no ha obtenido los resultados esperados o está pasando por un momento difícil. Antes de cualquier intervención es recomendable un diagnóstico, MYDE nos ofrece para estos casos las áreas en las que intervenir, los objetivos y las recomendaciones de intervención. También es interesante recordar que la plataforma permite incluir escalas o preguntas nuevas para un equipo o estudio. Ciclo: En cualquier momento del ciclo de tarea. Motivo: Ayudar a un equipo en un momento difícil Beneficios

  • Dejar el caos de los momentos difíciles y enfocarnos a lo importante.
  • Dar explicación a lo que nos bloquea y a lo que nos empuja.
  • Crear un campo intencional en el equipo.
  • Sensibilizar y crear sentido de equipo.
  • Crear un plan de mejora centrado en el equipo.
  • Ofrecer un modelo de trabajo en equipo.

Evaluación del impacto

Introducir una segunda medición tiene como consecuencia inmediata poder medir el impacto de lo que ha ocurrido entre los dos momentos. Así que en cualquier proceso de cambio de la organización, tenga o no que ver la intervención con el trabajo en equipo, podremos ver el impacto de dicha intervención en la efectividad del equipo. Igualmente podemos incluir en el mismo estudio momentos y escalas de medición nuevos para evaluar por ejemplo procesos de formación y ver su impacto en la efectividad del equipo. Ciclo: Para una medición inicial elegiremos preferiblemente el momento de finalizar un ciclo de tarea. En ese momento tomamos la medida del nivel de efectividad actual del equipo. La segunda medición no irá tanto ajustada a los ciclos de tarea, debería ser ajustada al proceso de cambio o de intervención. Una recomendación es pactar con el equipo el mejor momento para poder comprobar los efectos de la intervención. Nuestra herramienta no establece un límite mínimo o máximo de tiempo para volver a medir. Motivo: Los procesos de cambio pueden ser de alcance y objetivos muy diversos. Desde introducir una nueva aplicación informática hasta realizar un evento de cohesión. Beneficios:

  • Comprobar el impacto del cambio.
  • Contrastar la eficacia de los métodos de intervención elegidos.
  • Ver en qué aspectos de los equipos afectan determinados cambios.
  • Apoyar a los procesos de cambio.

Monitorización de equipos

MYDE ha sido diseñado para este objetivo. Se trata de sistematizar la atención al desarrollo de equipos. Ciclo: Una medición justo al finalizar cada ciclo puede ser suficiente. Motivo: Que los equipos mantengan la atención en funcionar de forma efectiva y mejorar constantemente como equipo. Beneficios:

  • Tener equipos más enfocados y alineados.
  • Anticiparnos y muchas veces evitar los problemas sociales y los conflictos.
  • Promover constantemente el cambio y la mejora en el factor humano.
  • Asegurar los procesos que conducen a los resultados excelentes.
  • Aprovechar mejor las sinergias del trabajo en equipo.
  • Facilitar el compromiso personal con la organización a través del compromiso con el equipo.
  • Mejorar los procesos interdepartamentales trabajando con equipos de dirección.
  • Sensibilizar sobre los aspectos clave para que un equipo funcione.
  • Hacer responsable al equipo de ser un equipo.
  • Complementar el desarrollo y la formación individual con el desarrollo del equipo.
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