Análisis de la efectividad

Copyright © 2010 Darren Hester, All Rights Reserved.

Disponemos de una plataforma on-line capaz de llevar a cabo estudios de efectividad adaptados a las características y necesidades del cliente. Lo especial en la plataforma es que el objeto de estudio es uno o más  equipos formado por varias personas. A partir de aquí existen muchas posibilidades de adaptación.

  • Tal y como hemos configurado la herramienta podemos crear la estructura de equipos tal y como es en la realidad. Mantenerla de un estudio al siguiente y poder variar las personas que forman parte del equipo debido a la rotación.
  • A partir de esa estructura de equipos podemos realizar estudios, bien sea una única vez o de forma periódica a cada equipo.
  • Las escalas que utilizamos son también adaptables. Hay un modelo común, basado en el modelo de equipos que sustenta myde. A partir de ese modelo podemos adaptarlo y añadir, por ejemplo, preguntas específicas en un estudio.
  • Es posible crear una escala propia para un cliente para medir algún aspecto específico que se desee.

A continuación profundizamos en cómo se analiza la información y se genera el diagnóstico. 

analisis_evaluacion_port_act

En el formato estándar hay 64 preguntas como esta:

7. Funcionamos muy bien como equipo de trabajo

analisis_ej_respuest_port_act

Los datos que obtenemos inicialmente son por tanto una dimensión que podemos entender como: la percepción sobre si las características de un equipo efectivo están más o menos presentes en ese grupo.

Pero, ¿que pasa si no se ponen de acuerdo en si lo están o no?

Pues que acabamos de introducir una segunda dimensión muy interesante: el grado de acuerdo o desacuerdo que hay en el grupo.

Así que tenemos dos dimensiones:

  • Valoración: Cuánto vemos que esa característica está presente en el equipo.
  • Alineamiento: Cuánto de acuerdo estamos en ello.

evaluacion_dimensiones_port_act

Con cada una de las características que estamos evaluando pueden pasar estas 4 cosas:

  1. Que todos vean que esa característica está presente.
  2. Que lo vean presente pero no todos, es decir que algunos pocos no estén de acuerdo.
  3. Que en general no vean esa característica presente pero algunos pocos sí la vean.
  4. Que todos estén de acuerdo en que esa característica no está presente.

evaluacion_cuadrantes_port_act

 

Así construimos los gráficos que cumplen con la primera misión del análisis:

Diagnóstico del equipo

En global lo que obtenemos es una explicación creada por el propio equipo de sí mismo. Como se ven como equipo y cuán de acuerdo están en esa visión.

La posibilidad de responder de forma individual y anónima facilita que a la hora de responder se sientan menos presionados a dar una opinión parecida a la mayoritaria o dominate.

Este método permite que afloren las voces del equipo que en una reunión en conjunto podrían quedar apagadas por “la explicación oficial”.

 

Para ofrecer un sistema de diagnostico más visual hemos introducido el sistema de colores de un “semáforo” que da significado inmediato a la posición que ocupa cualquier elemento en un gráfico.

Veamos un ejemplo:

evaluacion_grafico_port_act

Para este equipo la identidad es un punto fuerte suyo ya que hay una valoración muy alta y están alineados en esta valoración alta.

El liderazgo y la madurez de grupo son aspectos mejorables.

En el caso de la potencia la encontramos en la zona roja lo que implica que deberíamos poner atención y analizar en profundidad qué está ocurriendo. Por su posición sabemos que en general existe una visión positiva pero hay voces en el equipo que tienen la opinión contraria y esto hace que en el eje del alineamiento se sitúe a la izquierda.

Veamos la composición de la parte analítica del informe:

miniinforme1En esta página vemos un resumen de los 4 puntos clave:

1- Parámetros objetivos

2- Efectividad percibida (resultados)

3- Procesos sociales

4- Perfil de tarea

 

miniinforme2En este otro ejemplo vemos como se presenta una explicación item a item sobre cómo se percibe el equipo respecto a la Madurez, uno de los procesos sociales.

 

 

Solicitar un informe de ejemplo

 

Posibles objetivos

El análisis MYDE tiene una limitación: sabe lo que piensa el equipo sobre cada tema pero no sabe cómo de importante es cada tema en este momento para el equipo. Esta es la razón por la que en realidad la parte de diagnóstico del informe termina con el planteamiento de posibles objetivos para cada zona de color.

 

miniinforme3Mediante este sistema el propio equipo o el líder pueden elegir qué objetivos pueden ser los más interesantes ahora para mejorar el equipo.

 

analisis_evaluacion_cierre_port_act3